Lumine se reafirma como único club de España con el Gold Certificate de Audubon Internacional

A medida que la industria del golf se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia, en Lumine continuamos persiguiendo nuestro objetivo estratégico de crear un lugar más sostenible mediante la implementación de medidas para proteger el medio ambiente, asegurar la sostenibilidad de nuestras instalaciones y aplicar nuevas medidas para luchas contra la crisis climática que sufre nuestro planeta.

Para ello, toda la actividad de nuestro club se encuentra auditada y certificada por entidades internacionales como Golf Environment Organisation (GEO), Audubon International Gold Signature Sanctuary, Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) y International Organisation for Standardisation (ISO).

No en vano, Lumine ha sido recertificado recientemente Audubon Gold Signature Sanctuary,  una distinción que obtuvo con orgullo hace más de 10 años. Entre las acciones y proyectos clave para conseguir mantener un estandar tan elevado en sostenibilidad detacan:

  • Reducir paulatinamente el uso de fungicidas
  • Utilizar fertilizantes ecológicos en un 80%
  • Monitorizar la calidad del sustrato, los diferentes estratos de aguas, la fauna y la flora.
  • Realizar un mantenimiento constante de nidos de aves y murciélagos.
  • Aplicar mejoras en los hábitats naturales de especies autóctonas.
  • Controlar la presencia de especies invasoras.
  • Instalar paneles solares en la planta desaladora.
  • Colocar dispensadores de agua cada 5 hoyos.

Lumine, que ya cuenta con la certificación GEO, opera un impresionante sistema de reciclaje de agua. Este sistema no solo alimenta a la “Planta de tratamiento de aguas de gestión de residuos” propia, que utiliza el 100% del agua natural recogida del flujo de agua no utilizada de las localidades de Vila-Seca, La Pineda y Salou, sino que también se reutiliza alrededor del complejo.

Esto es posible gracias a una planta de desalación de última generación que limpia el agua de desecho para su uso en los campos, en lugar de vaciarla directamente al mar Mediterráneo.

Mucho camino hecho, mucho camino por recorrer.

Pensando primero en el medio ambiente, Lumine se propone convertirse en uno de los campos de golf más sostenibles del mundo, con algunos proyectos ya en marcha. Por ejemplo, Lumine pretende eliminar por completo el uso de botellas de plástico de un solo uso para, de esta manera, no generar los residuos plásticos de 120.000 botellas cada año. Asimismo, apostamos por la compra de maquinaria con un plus en sostenibilidad como la Smithco Spray Star3180, que permite optimizar el uso de productos fitosanitarios y evitar daños indeseados al medio ambiente.

En este sentido, Andy Gordon, Head Golf Professional, explica que “Nosotros, como resort, hemos hecho un esfuerzo continuo en los últimos 10 años para mejorar día a día nuestros procesos en el camino hacia convertirnos en un club de golf de clase mundial, mientras cuidamos y protegemos el medio ambiente. Creemos que todavía existen oportunidades de mejora para proteger la naturaleza a nivel local, nacional y global en los próximos años “.