Entrevista con Anna Cañadó

Llegamos al final de un año tan diferente en todos los sentidos que hemos querido hacer repaso con una mirada joven y llena de ilusión por un futuro brillante. Anna Cañadó, formada en Lumine, es probablemente una de las grandes promesas del golf europeo con tan solo 14 años. Nos hemos sentado con ella para repasar cómo ha sido su 2020 y para conocer un poco más a esta joven estrella y sus planes para el futuro.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a jugar a golf?¿Qué te empujó a empezar a jugar?

Comencé a jugar a los 4 o 5 años, pero no empecé a competir hasta los 7 o 8. Mi hermana mayor jugaba y cuando la veía jugar quería hacer lo mismo que ella. A esa edad empecé a venir a Lumine y lo que más me impactó fue la zona de prácticas de Lakes. Está genial esa instalación, da gusto entrenar allí. Además, tengo muy buenos recuerdos de esos primeros años, sobretodo en los campus de verano, cuando podíamos ir al beach Club. Había muy buen ambiente y me lo pasé genial.

 

¿Has podido competir durante este 2020?

A principios de año jugué tres torneos en el sur de España y durante verano he competido en el Campeonato de España absoluto y poco más. Es una lástima, porque me encanta competir. Me muero de ganas de volver a la competición y, si se puede, empezar con la Copa Andalucía en enero.

 

¿Cómo has pasado el confinamiento?

Tengo la suerte de tener un gran jardín y pude seguir trabajando todos los días. Por las mañanas las mañanas las clases de la escuela y por las tardes hacía una hora de tirar bolas, una hora de putt, un rato de approach y trabajo físico. Y eso cada día. Y en cuanto se pudo salir, fuí directamente a Lumine y encontré el campo en un estado espectacular. Precioso. Vivo en Barcelona, pero los fines de semana siempre juego y entreno en Lumine.

¿Has visto este año como una oportunidad de mejorar algunos puntos técnicos de tu juego?

Antes del confinamiento podríamos decir que mi punto débil era el putt. Lo he estado trabajando mucho ya que disponía del tiempo para poder hacerlo y cuando acabó la cuarentena noté una gran mejora. Sin embargo, en otros aspectos del juego como el drive, al no poder practicarlo en casa, me costó unas semanas recuperar la forma.

 

¿Cómo entrenar el putt desde casa?

Entrené con un programa de la RFEG y trabajé la técnica con ejercicios de espejo y situaciones de competición con diferentes distancias e inclinaciones para simular esos escenarios. La clave es dedicarle un poco de tiempo cada día y la verdad es que se nota. La regularidad es lo que más me ha ayudado.

 

¿Cuál es tu jugador favorito?

Siempre he sido muy fan de Tiger Woods, su manera de competir, cómo se agarra al campo… Disfruto mucho viéndolo competir. También me encanta Lexi Thompson. Me parece una jugadora que, aparte de su potencia de golpeo y su buen juego, se comporta de manera excelente con la gente. Tuve la oportunidad de conocerla y fue muy cercana y agradable con nosotros.

 

¿Qué te parece que Lumine se haya convertido en el primer club español en unirse al Women in Golf Charter de The R&A?

Me parece una noticia muy importante. Creo que es muy necesario equiparar muchas cosas del golf femenino con el masculino. Me da rabia, por ejemplo, la diferencia de cobertura mediática en los dos circuitos. Los patrocinios no son para nada iguales e iniciativas como la de R&A pueden ayudar mucho en ese sentido.

¿Cuál es tu campo favorito de Lumine?

Empecé jugando Ruins, el de 9 hoyos, y me parecía muy difícil, la verdad. Pese a que Hills es un gran campo, muy exigente, que no te permite desviar tanto, te pide un golpeo más recto, en la actualidad prefiero jugar en Lakes, un campo más abierto. Lo disfruto mucho, sobretodo desde que el año pasado gané el Campeonato de España Infantil jugando en ese campo, porque me trae muy buenos recuerdos. Fue una experiencia inolvidable. Me encontré muy cómoda con mi juego y me salió todo rodado.Empecé con un mal primer día pero remonté hasta acabar con un total de -1.

 

¿Cuál es tu hoyo favorito de Lumine?

Me gustan los hoyos complicados y en Lumine hay muchos. Uno que me ha marcado especialmente es el hoyo 16 de Lakes, un par 5 muy largo con un gran lago a la izquierda y un green bien protegido. Hubo una época en la que me costaba mucho. Y el 18, por supuesto, por todos los buenos recuerdos del Campeonato de España. Y en Hills me gusta mucho el par 3 en bajada del hoyo 3, con el green como en un flan. Me parece un hoyo precioso y un muy buen par 3.

 

¿Cuales son tus expectativas para 2021?

Como golfista, quiero mejorar el drive y el putt, intentar ser regular en cada torneo que juegue, dar lo mejor de mí e intentar ganar algún torneo si puedo. Espero hacer un buen año y poder ir a la Solheim Junior que se disputa en EEUU en septiembre.  He sido preseleccionada junto con otras jugadoras europeas por Annika Sörenstam y espero que un buen año me sirva para ser una de las elegidas.

 

Eres un handicap +5, la número 2 en Europa en tu categoria…¿cuales son tus ambiciones para el futuro?

Bueno, de hecho soy +3,7 con el nuevo sistema de handicap. Me gustaría ir a estudiar a Estados Unidos e intentar dedicarme al golf de manera profesional. Pero sea como sea, quiero ganar la Evian Championship. Es un campo en el que he jugado y quedé enamorada. Aunque solo sea tener la oportunidad de jugarlo en competición, me haría muchísima ilusión.